Consideraciones sobre las vacaciones de nuestros trabajadores

El periodo de vacaciones suele ser una cuestión que genera discrepancias entre empresa y trabajadores; ¿cuál de las dos partes es quien decide este periodo?, ¿qué sucede si al finalizar el año natural el empleado no ha disfrutado de sus vacaciones?, ¿podemos compensar económicamente al empleado que renuncie a sus vacaciones?, ¿cuáles son los derechos de los trabajadores a tiempo parcial respecto a quienes disfrutan de un contrato a tiempo completo? Estas son algunas de las cuestiones que más dudas provocan.

vacaciones-trabajadores

¿Tenemos claras nuestras obligaciones con los trabajadores en lo relacionado con las vacaciones? Fuente; pixabay.com

El periodo de vacaciones anuales retribuidas está regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, donde se refleja que en ningún caso será inferior a treinta días naturales por año completo de prestación de servicios, no siendo sustituible por compensación económica.
Además señala que el periodo de su disfrute se fijará según lo establecido en los convenios colectivos de común acuerdo entre la empresa y el trabajador, siendo la jurisdicción competente quien fije la fecha en caso de desacuerdo entre las partes. La normativa obliga a que el trabajador conozca las fechas que le correspondan al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute.

Duración

La duración de las vacaciones queda fijada legalmente con relación al año, y por tanto si el empleado no ha trabajado durante todo el año, únicamente tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente al periodo que ha trabajado, a razón de 2,5 días por mes trabajado.
En los casos en los que la extinción de un contrato de trabajo se produzca antes del disfrute de las vacaciones, debe incluirse en el finiquito del empleado una compensación económica equivalente al periodo de vacaciones no disfrutadas

¿Tienen los mismos derechos los trabajadores contratados a tiempo parcial, o en los casos de reducción de jornada? La respuesta es sí, quienes estén sujetos a estos tipos de contrato tienen derecho a las mismas vacaciones que quienes realizan una jornada completa; eso sí, la diferencia es que el empleado a tiempo parcial recibirá durante este periodo el salario correspondiente a su jornada parcial, inferior al salario del trabajador a tiempo completo.

Disfrute

El disfrute de las vacaciones debe producirse dentro del año al que correspondan, y si no son disfrutadas antes del 31 de diciembre caduca el derecho a disfrutarlas. La excepción a esta cuestión se produciría en el caso de que la fecha prevista de disfrute coincidiera con una baja por incapacidad temporal del trabajador, que tendría derecho a disfrutarlas en un plazo de 18 meses.

vacaciones-trabajadores 2

En Toquero Assessors somos el mejor aliado para su negocio. Fuente; pixabay.com

Durante el periodo de vacaciones el trabajador queda exonerado de la obligación de prestar servicios para la empresa a la que está vinculado. Así, el salario que devengará el trabajador durante el período de vacaciones debe ser el mismo que venga percibiendo de manera habitual antes del inicio del mismo.

Si tiene dudas respecto a las condiciones y características de los periodos vacacionales de sus empleados, contacte con Toquero Assessors. Somos especialistas en asesoría laboral, asesoramiento fiscal y contable, asesoramiento mercantil y civil y en servicios económicos financieros. Contacte con nuestro equipo llamando sin compromiso al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto e infórmese.

admin
Share
This

Post a comment