retribucion-flexible

Claves de la retribución flexible para empresa y trabajadores

La retribución flexible es un sistema que permite a los empleados sacar más partido a su salario, mediante el pago de una parte del mismo en especie o servicios. La condición es que se trate de productos o servicios de su día a día. Lo realmente interesante de este tipo de retribución es que implica ventajas fiscales para los trabajadores, sin que la empresa tenga que aumentar sus gastos salariales.

La retribución flexible no implica sustituir la nómina de un empleado por productos en especie, sino ofrecerle servicios que les interesa adquirir, con el aliciente de las ventajas fiscales que atesoran. Cabe apuntar que ésta nunca puede ser impuesta por la empresa al tratarse de una forma de retribución voluntaria con la que el trabajador debe estar de acuerdo. Vales de comida en restaurantes, seguros privados de salud o bonos de transporte son algunos de los productos más demandados en los casos de retribución flexible.

retribucion-flexible

La retribución flexible implica ventajas para empresa y empleados. Fuente; pixabay.com

La retribución flexible nunca podrá ser superior el 30% de las percepciones salariales del trabajador, y forman parte de la base de cotización del trabajador, por lo que tendremos que pagar por ellas a la Seguridad Social. La empresa está pagando un servicio que utilizará el trabajador, ofreciéndole ese servicio y no el importe económico
¿Y cómo se gestiona una retribución flexible? Es muy sencillo; trabajador y empresa acuerdan un plan personalizado de servicios a contratar cuyo coste, nunca superior al 30% del salario, será descontado de su nómina. Además, debemos saber que la percepción de estas retribuciones debe constar en el contrato de trabajo, y que en el cálculo de indemnización en caso de despido, la base utilizada será la suma de la percepción dineraria más la retribución flexible.
Es una opción interesante para la empresa, pero también para los empleados, porque estos pagos se descuentan del salario bruto, quedando más baja la base de cotización y pagando de esta forma menos a Hacienda. Además, el precio de los servicios adquiridos es menor al que se consigue en el mercado porque estos están exentos de impuestos.
Este sistema aumenta la motivación de los trabajadores permitiendo adaptar en cierta medida su retribución a sus necesidades personales. Estos acabarán teniendo una mayor capacidad de decisión sobre la composición de su retribución.
Pero es también una modalidad favorable para la empresa porque supone aumentar el salario neto de la plantilla sin disparar costes. Además de los ahorros fiscales, acudiendo a la retribución flexible nos adaptaremos a las preferencias y necesidades individuales de cada empleado, mejorando nuestra capacidad negociadora con los trabajadores y de esta forma trasladando al empleado su interés por él, compensando así mejor al trabajador mientras pagamos lo mismo por él.

retribución-flexible 2

En Toquero Assessors somos el mejor aliado de su empresa.

Existen otras limitaciones, como que el seguro de salud contratado no podrá superar los 500 euros de coste anual, los bonos de transporte los 1.500 euros, y los cheques de comida los 1.980.

¿Qué ocurre en España? ¿Apuestan las empresas por la retribución flexible? La respuesta es afirmativa, tal y como señala un estudio reciente del Observatorio de la Retribución. Según este informe, más de la mitad de las empresas españolas que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores, lo hace a través de planes de retribución flexible. Las empresas que han implantado este tipo de remuneración apuntan además que han mejorado su situación respecto a su competencia.

Si tiene dudas respecto a cómo implantar un sistema de retribución flexible en su empresa, contacte con Toquero Assessors. Nuestro equipo le ofrece las máximas garantías en materia de asesoramiento laboral, fiscal, contable… Llámenos sin compromiso al 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto e infórmese

admin
Share
This

Post a comment