toqueroassessors horario de mis trabajadores 2

¿Debo registrar las horas de entrada y salida de mis trabajadores?

La flexibilidad de horario de trabajo de la actual regulación provoca que sea difícil controlar externamente el número de horas extras realizadas por los empleados, y por eso la legislación obliga a confeccionar a las empresas el registro de horas de entrada y salida de los trabajadores, que deberá notificarse al empleado y al representante de los trabajadores con carácter mensual.

toqueroassessors horario de mis trabajadores

Las empresas están obligadas a registrar las horas de entrada y salida de sus trabajadores. Fuente; pixabay.com


 
Pero, ¿qué sucede en el supuesto de que los trabajadores no realicen horas extras? ¿Deben registrarse también los horarios diarios de los trabajadores? La respuesta es afirmativa, tal y como se desprende de una sentencia reciente de la Audiencia Nacional. Ésta determina que “el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada”, y recoge que la negación de este registro coloca a los trabajadores en situación de indefensión, siendo el único medio para acreditarlas su control diario
La sentencia a la que hacemos referencia va un paso más allá de lo recogido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que “a efectos del cómputo de horas extraordinarias la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”. Así las cosas, esta obligación para la empresa se extiende a todos los casos, más allá de la realización de horas extras.
Este fallo hace referencia a que el registro diario de jornada es todavía más exigible en el caso de empresas con múltiples horarios, porque será el único modo de garantizar que se cumpla el derecho de los empleados de percibir una retribución por las horas extraordinarias.
El registro diario debe realizarse sobre todos los trabajadores, incluidos los empleados a tiempo parcial. Es el Real Decreto-Ley 16/2013 de 20 de diciembre el que introdujo como novedad la obligatoriedad de registrar a diario las horas trabajadas por estos empleados, indicando la hora de entrada y salida, y también la obligación de totalizar estar horas mensualmente, entregando al trabajador con carácter mensual el resumen de las horas trabajadas. El empresario está obligado a conservar estos resúmenes mensuales durante un máximo de cuatro años.
El registro de horas de entrada y salida de los trabajadores permite comprobar el cumplimiento de los horarios pactados, y es indispensable para controlar los excesos de jornada. Toda empresa tiene la obligación de registrar de forma diaria las horas que realice cada empleado, para asegurar el control de las horas extraordinarias.
toqueroassessors horario de mis trabajadores 2

En Toquero Assessors estamos muy cerca de su empresa. Fuente; pixabay.com


Las empresas tienen la obligación de llevar el registro de horas de entrada y salida de los trabajadores, ya sea mediante papel o a través de un sistema informático. Hoy, muchas están instaurando este control por huella dactilar.
Lo importante es que nos adaptemos a la legislación, y evitemos futuros problemas derivados de inspecciones de trabajo. Debemos saber por ejemplo que, en caso de incumplir esta obligación de registro, para los trabajadores con contrato a tiempo parcial, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa.
 
Estar al corriente de nuestras obligaciones en todo lo que derive de las relaciones laborales es de vital importancia para la salud de nuestra empresa, y en Toquero Assessors le ofrecemos el asesoramiento que precisa en cada momento a través de un equipo de profesionales que va incorporando constantemente la nueva normativa para ofrecer un tratamiento actual, profesional y cercano. Puede contactar con nuestro equipo llamando al 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto.

admin
Share
This

2 Comments

  1. control de horario de trabajadores

    El tema de controlar el horario de los trabajadores es un poco complicado por diversos aspectos, sin embargo es obligatorio llevar un control de estos. Últimamente se está utilizando bastante el método de la huella dactilar

  2. software registro de horas

    Controlar el horario de los trabajadores es algo de gran importancia si quieres llevar un registro de las horas trabajadas. Yo recomiendo utilizar algún programa que lleve a cabo estos procesos.
    Gracias por la información.
    Saludos!

Post a comment