¿Puedo recuperar el IVA de una factura impagada?

Como empresarios, tenemos la obligación legal de liquidar el IVA repercutido de nuestras facturas, incluso de aquellas que aún no hayamos cobrado, y esta situación se convierte muy habitualmente en un problema que está íntimamente ligado a la falta de liquidez. Siempre estamos expuestos a que alguno de nuestros clientes no nos pague una factura, y las consecuencias de un cliente moroso van a ser perjudiciales para nuestra empresa. ¿Es posible recuperar el IVA de una factura impagada?

La respuesta es afirmativa. Ante la previsión de que pueda llegar a darse esta situación, la Agencia Tributaria nos permite recuperar el IVA que hayamos liquidado, si nuestro cliente no va a pagarnos. Pero antes de iniciar el proceso para recuperar el IVA de facturas impagadas es importante saber que estamos obligados a cumplir ciertos requisitos; que nuestro cliente moroso sea empresa o autónomo, haber registrado la operación en nuestra contabilidad y liquidado el IVA, y haber reclamado oficialmente el pago de la deuda.

recuperar el iva de una factura impagada

Recuperar el IVA de una factura impagada es posible mediante la emisión de una factura rectificativa. Fuente; pixabay.com

Si no hemos cobrado la factura durante los 6 meses posteriores a su emisión y ya hemos liquidado su IVA, el proceso para recuperar este importe pasa por emitir una factura rectificativa que anule la factura original. Con esta operación podremos compensar el IVA que hemos pagado a Hacienda por un producto o servicio que hemos prestado y que no hemos cobrado.

A la emisión de la factura rectificativa precederá siempre una reclamación previa de la factura impagada, bien en la vía judicial o notarial, y estamos obligados a hacer llegar a Hacienda esa misma factura rectificativa. La factura rectificativa debe emitirse durante los siguientes tres meses una vez cumplido medio año desde la emisión de la factura impagada, si bien es cierto que en el caso de las grandes empresas (cuando el volumen de operaciones de la sociedad emisora supere los 6 millones de euros), el plazo se alarga hasta los 12 meses.

Una factura rectificativa es un documento idéntico a la factura original impagada, con el importe en negativo y el título “factura rectificativa”, que debe ser enviada también al deudor.

Conviene saber además que existen casos específicos que nos obligan a actuar de otra forma. Por ejemplo, en el caso de que nuestro cliente esté en concurso, dispondremos de un plazo de un mes desde la publicación del auto de declaración de concurso en el BOE para emitir las facturas rectificativas, y de un mes desde la emisión de la factura rectificativa para comunicarlo a la Agencia Tributaria.

recuperar el iva de una factura impagada 2

Las facturas impagadas pueden llegar a generar graves problemas de liquidez. Fuente; pixabay.com

Como vemos, recuperar el IVA de una factura impagada es posible, siempre y cuando cumplamos los requisitos previos, y siempre que lo hagamos dentro de los plazos establecidos. Esta es una operación que muchos empresarios desconocen, a pesar de estar estrechamente relacionada con su liquidez.

Contar con el asesoramiento de profesionales que guíen nuestros pasos en el ámbito fiscal es de suma importancia para el presente y el futuro de nuestro negocio, y en Toquero Assessors queremos convertirnos en el mejor aliado de su empresa. Contacte con nuestro equipo llamando sin compromiso al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio.

 

admin
Share
This

Post a comment