toqueroassessors-exceso-stock

Problemas que genera el exceso de stock en la empresa
 
Es evidente que toda empresa precisa de un stock para cumplir sus objetivos, pero también es cierto que el control de nuestros niveles de stock es uno de los aspectos más importantes que debemos contemplar en el día a día de la empresa.  Si bien la acumulación de stock es necesaria para el correcto funcionamiento de los sistemas productivos de las empresas, debemos impedir que este sea excesivo. El exceso de stock, la acumulación de materiales más allá de un nivel apropiado y óptimo, es el origen de complicaciones para muchas organizaciones.

toqueroassessors-exceso-stock

El exceso de stock es uno de los problemas más comunes para las empresas. Fuente: Wikipedia.org


 
Acumular stock de forma desproporcionada lleva asociados costes que pueden ser contraproducentes para la empresa llegando a provocar grandes problemas financieros. Pero, ¿cómo se llega a incurrir en un exceso del stock en la empresa? Suele ocurrir ante una mala planificación en las compras, al adquirir en exceso productos para los que no existe una demanda real, pero también ante determinadas situaciones en las que la demanda cae significativamente. Sea cual sea el caso, el exceso de stock se traduce en problemas para nuestro negocio, y es algo que debemos evitar a toda costa.
El principal problema que genera el exceso de stock en la empresa tiene que ver con el coste económico que supone contar con ese material en el almacén, y que podría destinarse a inversiones más productivas. No debemos perder de vista que los stocks representan una de las mayores inversiones de las empresas, y sus costos de mantenimiento no son menores.
Pero no es el único perjuicio; la acumulación de stock no genera dinero en efectivo, lo que puede llevar a la empresa a tener problemas de liquidez. Asimismo, también puede verse mermada nuestra atención al cliente, al provocar que descuidemos mantener el stock de otros productos más necesarios.
La consecuencia última del exceso del stock en la empresa es la obsolescencia, porque su valor acaba depreciándose y contablemente suponen pérdidas, bien por ser difícil dar salida a estos productos, o porque las empresas terminan ofreciendo ese stock a precios muy bajos, incluso por debajo del costo que pagaron por ellos.
exceso-stock 2

En Toquero Assessors podemos ayudarle a hacer más competitiva su empresa. Fuente: flickr.com


Tener capacidad de autoabastecernos es fundamental; sin embargo debemos reparar en evitar ese exceso de stock que acabará derivando en problemas para nuestro negocio. El adecuado control de stock es tan importante porque permitirá a la empresa reducir costes sin renunciar a reducir sus ingresos para obtener los mejores resultados. En cualquier caso, la situación de exceso de stock no se comporta de igual forma en todas las empresas.
 
En Toquero Assessors queremos convertirnos en el mejor aliado de su empresa, y estamos cerca de usted para detectar los obstáculos que la impiden seguir creciendo. Contacte con nuestro equipo de profesionales y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio. Llámenos sin compromiso al teléfono 977 794 542 o en info@toqueroassessors.com

admin
Share
This

Post a comment