ToqueroAssessors-costes-importar-para-nuestra-empresa 2

Los costes de importar para nuestra empresa

En 2015 las importaciones crecieron en España un 4,12% respecto al año anterior, suponiendo un volumen de 281.298 millones de euros, una cifra similar a la de los años previos a la crisis. Este es un indicador de que las empresas españolas vuelven a apostar por importar. Si es nuestro caso, ¿tenemos claro el proceso y, sobre todo, los costes asociados a las importaciones? En este artículo le acercamos algunas de las cuestiones que debe tener en cuenta al respecto.

ToqueroAssessors-costes-importar-para-nuestra-empresa

Las importaciones están reguladas por el pago de aranceles e impuestos. Fuente; pixabay.com

Las importaciones españolas proceden principalmente de países de la Unión Europea como Alemania, Francia e Italia, lo que implica una burocracia más simple y unos costes más asequibles en relación a la situación de años atrás,  si bien es cierto que en ese ranking se cuelan países como China o los Estados Unidos, donde las importaciones quedan reguladas por otro tipo de condiciones comerciales que, dado el caso, nuestra empresa debe conocer.

¿Qué sucede con el pago de aranceles?

Debemos saber que si los productos que importa nuestra empresa proceden de los países miembros de la Unión Europea, no estamos obligados a pagar aranceles, pero también que esta situación cambia si llegan desde fuera de la UE. En este caso, deberemos hacer frente al pago de unas tasas arancelarias que pueden alcanzar hasta el 17% de su valor, atendiendo al listado de la Unión Europea respecto al coste de importar mercancías.
Hay que recordar además que determinados productos están exentos del pago de tarifas arancelarias, como es el caso de los relacionados con la informática y la tecnología de consumo, y es importante saber que los bienes importados por un valor inferior a 150 euros no están sujetos al pago de aranceles.

¿Y qué sucede con el IVA de las importaciones?

Este es un impuesto que también estaremos obligados a asumir. En función del tipo de producto será el tipo normal (21%), el reducido (10%) o el súper reducido (del 4%), y para su cálculo debemos de tener en cuenta que la base sobre la que se efectuará será la suma del valor de aduana de los bienes adquiridos más los impuestos, aranceles, derechos de importación y los gastos accesorios que se apliquen sobre su valor.

ToqueroAssessors-costes-importar-para-nuestra-empresa 2

La UE cuenta con acuerdos de libre comercio con otros países del mundo. Fuente; pixabay.com

Y en todo caso, existe un umbral bajo por el que no estaremos obligados a pagar IVA en los productos importados por nuestra empresa, que es de 22 euros.
Otro aspecto a tener en cuenta además en la importación de productos de nuestra empresa son los acuerdos y negociaciones de libre comercio con determinados países, así como otros convenios que facilitarán y economizarán el proceso.

Si tiene dudas respecto a los costes de importar para su empresa, el mejor consejo es estar asesorado correctamente. Y es en lo que trabajamos en Toquero Assessors, ofreciendo un servicio integral y personalizado a las empresas en materia laboral, fiscal, contable y consultoría de operaciones corporativas entre otros servicios.
Contacte con nuestro equipo de profesionales llamando sin compromiso al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio.

admin
Share
This

Post a comment