La fiscalidad en los regalos de empresa

Es una duda bastante habitual para el empresario saber si es o no posible deducirse el IVA soportado en las facturas derivado del gasto de los regalos de empresa, y debemos saber que las condiciones generales no lo permiten. La Agencia Tributaria es especialmente restrictiva con el IVA soportado por la compra de bienes destinados a regalos, no considerándolo gasto deducible, lo que se traduce en asumir un coste extra en función del tipo impositivo del producto en cuestión, si bien es cierto que cumpliendo con determinadas situaciones las cosas cambian y sí estaríamos hablando de un gasto deducible.

fiscalidad en los regalos de empresa

Deducirse el IVA de los regalos de empresa es posible cuando tienen la consideración de objetos publicitarios o muestras. Fuente; pixabay.com


 
¿Y en qué contextos nos permite la fiscalidad de los regalos de empresa deducirnos el IVA de este gasto? Principalmente ante dos situaciones; en el caso de tratarse de objetos publicitarios y en el caso de las muestras.
Tendrán consideración de objetos publicitarios y por tanto, nos permitirán deducirnos el IVA los regalos entregados a un mismo destinatario si su coste durante un año no excede de los 200 euros y en ellos consta impreso el nombre o logotipo de la empresa de forma indeleble.
El IVA soportado también es deducible en el caso de las muestras. En este caso, en los albaranes de compra debe constar que, en efecto, se trata de productos de muestra. Será requisito para deducirnos este gasto que en la factura de compra conste que estos productos llevan incorporado nuestro logotipo
En ambos casos podremos deducirnos el IVA del gasto de los regalos publicitarios, siempre que estén acogidos a las consideraciones que mencionamos, y siempre y cuando no superen el 1% del importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo.
 
Si regalamos los productos que nuestra empresa comercializa sí es posible deducir el IVA, siempre que no tengan valor comercial, para lo que deberíamos justificar mediante albarán la entrega de estos productos como muestra. Si estamos regalando productos que no tienen nada que ver con los que ofrece nuestra empresa y queremos deducirnos su IVA debemos tener claro que deben tener consideración de objetos publicitarios y no de regalos. Para acogernos a esta deducción estos deben contener el logotipo de nuestra empresa, de forma imborrable, y su precio no podrá ser superior de 200 euros.
fiscalidad en los regalos de empresa 2

En Toquero Assessors somos expertos en asesoría fiscal.


La situación es distinta respecto al Impuesto de Sociedades; aquí, los regalos de empresa serán deducibles si estamos ante un gasto que se repite a lo largo del tiempo (un aguinaldo que la empresa regale cada año por Navidad, por ejemplo), pasando así de tener la consideración de liberalidad a gasto deducible.
Mantener las buenas relaciones y cuidar con regalos a los trabajadores, clientes y proveedores puede tener su repercusión para la fiscalidad de nuestra empresa, y es imprescindible conocer cómo nos afecta. En Toquero Assessors estamos cerca de su empresa para acompañarle, asesorarle y guiarle en todos sus pasos en sus distintas áreas profesionales tales como la contable, fiscal o laboral. Si todavía no nos conoce, contacte con nuestro equipo llamando sin compromiso al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio.

admin
Share
This

Post a comment