donaciones de nuestra empresa

La fiscalidad de las donaciones de nuestra empresa

 

A pesar de que a priori no constan como un gasto deducible, las donaciones de nuestra empresa pueden ser beneficiosas a efectos fiscales suponiendo un considerable ahorro en nuestra declaración anual, tanto si tributamos por el impuesto de sociedades, en el caso de las personas jurídicas, como si lo hacemos por el IRPF, en el caso de personas físicas.

donaciones de nuestra empresa

¿Conoce las ventajas fiscales de las donaciones de su empresa? Fuente; pexels.com

Pero, ¿toda donación de nuestra empresa tiene sus ventajas fiscales? La respuesta es no. La ley 49/ 2002 de 23 de diciembre es la que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos en consideración a su función social, actividades y características.

De esta forma, recoge las entidades a las que deben estar dirigidas estas donaciones de las empresas para tener derecho a aplicar una deducción. Y estas son el Estado, las CC.AA., y las entidades locales, las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas, el Instituto Cervantes, el Instituto Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia, así como los organismos públicos de investigación que dependen de la administración general del estado.

Son consideradas donaciones las aportaciones económicas, de bienes o de derechos, las cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura, así como las donaciones de bienes que formen parte del patrimonio histórico español y los de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

Fiscalidad

¿Y cuáles son las ventajas fiscales de las donaciones de la empresa? En el caso de tributar por el Impuesto de Sociedades, tendremos derecho a una deducción en la cuota íntegra del 35% de la donación, un porcentaje que ascenderá hasta el 40% si en los dos años anteriores se hubieran realizado donaciones en beneficio de la misma entidad.

En el caso de que nuestra empresa tribute por el IRPF, de la cuota íntegra de la donación podemos deducirnos el 75% de los primeros 150 euros y de la parte que exceda de dicha cuantía un 30% o un 35%, en el caso de que en los dos años anteriores se hubieran realizado donaciones en beneficio de la misma entidad.

donaciones de nuestra empresa 2

En Toquero Assessors somos el mejor aliado de su empresa. Fuente; flickr.com

Si tiene dudas en torno a la fiscalidad de las donaciones de su empresa, y cómo obtener ese reconocimiento que aminore el importe de nuestros pagos, busque el asesoramiento de profesionales. En Toquero Assessors somos expertos en asesoría fiscal, y le ofrecemos una planificación fiscal personalizada para cada empresa con el fin de pague un mínimo de impuestos.

Estudiamos las ventajas legales en la aplicación de desgravaciones, bonificaciones y amortizaciones en cada negocio, supervisando todos los procesos y trámites contables y fiscales, y diseñando planes contables adaptados a la actividad de su empresa. Contacte con nuestro equipo llamando sin compromiso al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio.

admin
Share
This

Post a comment