El impuesto de sociedades y sus novedades

Llegamos a la recta final del primer semestre del año, y es el momento de hablar del impuesto de sociedades, una declaración a realizar entre el 1 y el 25 de julio de cada año sobre los datos del último ejercicio cerrado y que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas a las que se aplica.

impuesto de sociedades

¿Tiene claras las novedades en el impuesto de sociedades? Fuente; pixabay.com


El impuesto de sociedades se materializa a través del modelo 200 y debe ser presentado por el mismo sujeto pasivo con independencia de que haya desarrollado o no actividades durante el periodo impositivo y de que se hayan obtenido o no rentas sujetas al impuesto.
Este modelo parte del resultado contable para obtener la base imponible y la cuota correspondiente. Así las cosas, en el momento de tributar por sociedades hay deducciones, bonificaciones y ciertas correcciones que debemos tener en cuenta.
¿Y cuáles son estas novedades? Una de las más significativas es la bajada del tipo impositivo, pasando a ser del 30% al 28% en 2015 en esta declaración.

Novedades

Además, desde el 1 de enero de 2016 las empresas pagarán menos en concepto de impuesto de sociedades, fijado en el 25%. En cualquier caso debe saber que, como emprendedor, usted podrá beneficiarse de un tipo reducido del 15% durante dos años si la sociedad ha sido constituida en 2015 o 2016.
Además, desaparecen los tipos reducidos del 20% y 25% para microempresas, y para las pymes se crea una reserva de nivelación de bases imponibles negativas, que posibilita una reducción de la base imponible de hasta un 10% de su importe.
Por otro lado, dejan de ser deducibles las pérdidas por deterioro de elementos del inmovilizado material e intangible y por inversiones inmobiliarias, y se admiten como deducibles las retribuciones de administradores derivadas de funciones de dirección u otras derivadas de un contrato laboral con la entidad.
También quedan suprimidas las deducciones para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación o por inversiones medioambientales, se elimina el límite temporal de amortización de inmovilizado intangible, y en los gastos por atenciones a clientes o proveedores queda establecido un límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo.

Normativas

Además, la norma del impuesto de sociedades contempla una serie de tipos impositivos reducidos para entidades especiales; un tipo del 10% para asociaciones y fundaciones, y un tipo de 1% para sociedades de inversión.
No hay que perder de vista que el impuesto de sociedades grava además a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones y fundaciones y sindicatos, entre otros colectivos, quedando exentos aquellos cuyos ingresos totales no superen los 75.000 euros anuales, en el caso de que sus ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen los 2.000 euros anuales y estén sometidas a retención.

impuesto de sociedades 2

En Toquero Assessors encontrará al mejor aliado para su negocio. Fuente;pixabay.com


Hay que recordar además que, llegado el 30 de junio, las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil pasarán a estar sujetos al impuesto de sociedades en detrimento de la atribución por irpf, en la que cada socio integraba su parte proporcional en la renta.
Así quedó recogido en la reforma fiscal de 2014, que contempla que las sociedades civiles pasen a tributar por este impuesto.
Contar con el asesoramiento de expertos en materia fiscal resulta imprescindible en el día a día de cualquier empresa, y en Toquero Assessors estamos muy cerca de usted para ayudarle. Representamos una nueva forma de gestionar la empresa, ofreciéndole un trato personalizado y brindándole el asesoramiento que necesita para que su negocio goce de la mejor salud. Contáctenos sin compromiso en el teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto y descubra todo lo que podemos hacer por su empresa.
 
 

admin
Share
This

Post a comment