toqueroassessors-fiscalidad-y-exportaciones-2

Fiscalidad y exportaciones

 
Con la entrada en vigor del mercado único, desaparecieron las fronteras fiscales entre los países miembros de la Unión Europea. ¿Y qué implica esto? Que este tipo de operaciones están exentas de IVA, por tanto no aplicaremos este impuesto en las facturas emitidas. Eso sí, el receptor de la mercancía debe estar identificado a efectos del IVA en su estado miembro con un NIF de sujetos pasivos comunitarios.
Además, los sujetos pasivos están obligados por ley a registrar en un libro específico las operaciones asimiladas a las entregas intracomunitarias.

toqueroassessors-fiscalidad-y-exportaciones-1

¿Conoce la fiscalidad a aplicar en las exportaciones de su empresa? Fuente; wikimedia.org

En el caso de exportar bienes o servicios desde España a otro país de fuera de la Unión Europea, las operaciones también están exentas de IVA, porque esta operación tributará en su país de destino. Eso sí, será obligatorio para nuestra empresa conservar los documentos justificativos de cada operación durante el plazo vigente de prescripción del impuesto. Y estos son las facturas, los documentos aduaneros y los de transporte. Además, y según el tipo de productos que exportemos, puede estar sujeto a otro tipo de impuestos, como por ejemplo el del alcohol.

Exportaciones no están sujetas al IVA

Las exportaciones no están sujetas al IVA, pero esto no implica que no tengamos que informar a la Agencia Tributaria de las mismas. Las deberemos incluir en la casilla 60 del Modelo 303 de autoliquidación del impuesto, y también en el DUA (documento único administrativo), en el que aparecerán todos los detalles de la transacción.
Las operaciones entre empresas, las ventas particulares fuera de la U.E. y las empresas de fuera que venden a particulares de la U.E están exentas de IVA, pero hay un caso específico que conviene destacar; la venta de productos a particulares de otros países de la U.E desde España.
La situación afecta, por ejemplo, a los negocios españoles online que operan en el exterior. Hoy es una realidad que afecta directamente a muchas empresas, que regula el Régimen Especial de Ventas a Distancia del Estado y de la UE. Según esta regulación, todas las ventas realizadas dentro de la U.E. se localizan en destino siempre que se supere un umbral que viene determinado por cada país miembro.

Tributar

Por ejemplo, en el caso de vender productos a clientes particulares en Francia, Alemania o Italia, deberemos tributar en cada venta por el IVA de cada país si se da el caso de superar el tope máximo de 100.000 euros en los casos de Francia y Alemania, como marca su legislación, o los 35.000 euros en el caso de Italia. Pero el trámite no se quedaría aquí, porque de exceder el umbral de ventas de cada país, la empresa deberá obtener un NIF extranjero, y liquidar el impuesto cada trimestre.

toqueroassessors-fiscalidad-y-exportaciones-2

En Toquero Assessors estamos muy cerca de su negocio. Fuente; pixabay.com

Para una empresa, adentrarse en el camino de la exportación supone asomarse a un abismo de preguntas e incertidumbre. Y en situaciones como esta, acudir al asesoramiento de profesionales puede ser vital para el éxito de esta experiencia.
En Toquero Assessors estamos cerca de negocios como el suyo, dando respuestas a todas las cuestiones que tienen que ver con los ámbitos de la asesoría fiscal, contable y laboral, entre otros. Si aún no nos conoce, le invitamos a descubrir una nueva forma de gestionar su empresa. Contacte con nuestro equipo llamando al 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto.

 

admin
Share
This

Post a comment