el impuesto de sociedades

¿Qué sucederá con los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades?

El Impuesto de Sociedades y la modificación de los pagos a cuenta por parte de las sociedades saltan al primer plano de la palestra informativa tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante las exigencias de reducir el déficit de la UE. ¿En qué consistirán estos cambios? ¿Cuándo entrarán en vigor? ¿Cómo afectarán a nuestra empresa? En este artículo tratamos de desgranar algunos de los aspectos básicos del Impuesto de Sociedades tras las declaraciones de De Guindos.
Defiende el ministro que la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros, logrando de esta forma situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año, tal y como exige Bruselas. De lo contrario, España se enfrenta a una multa por déficit excesivo.
En cualquier caso, la nueva medida que afecta a los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades no será inmediata, sino que habrá que esperar a la formación de Gobierno de plenas funciones que permita sacar adelante esta modificación.

el impuesto de sociedades

El ministro de Economía ha anunciado modificaciones en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Fuente; flickr.com

¿Y en qué consisten estos cambios en el Impuesto de Sociedades? ¿Cómo se materializará la subida? El Gobierno establece, un año después de su eliminación, el pago fraccionado mínimo en este impuesto para empresas con una facturación determinada.
Aunque todavía no ha trascendido el tipo mínimo y cuál será el umbral de facturación para las empresas a las que afectarán las modificaciones del Impuesto de Sociedades, lo que se pretende es elevar los anticipos que las empresas pagan cada trimestre para, posteriormente, cuando ajusten cuentas anuales con Hacienda, devolverles el dinero que hayan pagado de más. En principio, la medida afectaría a las grandes empresas que deberán pagar más a cuenta para tratar de cuadrar las cuentas públicas, pero aún no se conocen los detalles ni la letra pequeña de esta hipotética modificación.
Con esta modificación se recuperarían los pagos a cuenta de cara al próximo año, tras su eliminación en 2016. Esta medida, sumada a la rebaja del Impuesto de Sociedades que entró en vigor en enero de este año, ha provocado una caída de casi el 50% de los ingresos en el primer pago fraccionado del mes de abril.
Conviene recordar que el de sociedades es un impuesto personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y otras entidades jurídicas, en contraposición al IRPF, que grava las obtenidas por personas físicas. Se trata de un impuesto muy importante ya que afecta directamente a los autónomos que han creado una sociedad,  ya que tributan por él.

Modificación del Impuesto de Sociedades

La que anuncia ahora el ministro no es la última modificación reciente del Impuesto de Sociedades, ya que con la entrada en vigor de la reforma fiscal el tipo general se ha reducido al 25% en 2016, estableciéndose además un tipo reducido del 15% para emprendedores, siempre que la sociedad suponga el inicio de una actividad económica y no se trate de sociedades patrimoniales.

el impuesto de sociedades 2

¿Sabe cómo pueden llegar a afectarle los cambios en el impuesto de sociedades? Fuente; pixabay.com

Las modificaciones a las que está expuesto el Impuesto de Sociedades pueden afectar directamente a nuestra empresa, por lo que una adecuada planificación fiscal nos permitirá afrontar nuestras obligaciones fiscales con las máximas garantías.
En cualquier caso, como empresa debe saber que es fundamental conocer todas las modificaciones legales que puedan afectarle para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias. Y para ello, necesita estar convenientemente asesorado. Es a lo que nos dedicamos en Toquero Assessors. Somos expertos en asesoría fiscal, contable, laboral, mercantil y civil. Llámenos sin compromiso al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio.

admin
Share
This

Post a comment