ontrato-primer-empleo-joven

¿Qué es el contrato primer empleo joven?

En este post queremos centrarnos en las particularidades del primer empleo joven, un tipo de contrato regulado en la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Éste,  continuará en vigencia hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, y tiene interesantes ventajas para la empresa y el trabajador.
¿Qué es el contrato de primer empleo joven? Se trata de un contrato temporal cuya causa de temporalidad consiste en la adquisición de una primera experiencia profesional, dirigido a la contratación de jóvenes, especialmente por parte de pymes y autónomos.

contrato-primer-empleo-joven

El contrato primer empleo joven ofrece ventajas en el caso de transformarse en indefinido. Fuente; pixabay.com

El contrato por primer empleo joven únicamente se podrá celebrar con jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo de menos de treinta años que no tengan experiencia laboral, o en caso de tenerla que sea inferior a tres meses. En el caso de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad máxima se amplía hasta los 35 años.
La duración del contrato por primer empleo joven será de entre tres y seis meses. Este periodo puede variar en función de los convenios colectivos, pero en ningún caso puede superar el año de duración. Además, este contrato deberá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial (en este caso la jornada debe ser superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable).
Además, para beneficiarnos de este tipo de contrato por primer empleo joven, nuestra empresa no deberá haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración del contrato.
¿Y cuáles son las ventajas para nuestra empresa de formalizar un contrato por primer empleo joven? Lo que se incentiva es su transformación en indefinido. Así, quienes transformen en indefinidos estos contratos, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años, y de 700 euros si el contrato se celebra con mujeres.
Para acogernos a estas bonificaciones, el contrato por primer empleo joven deberá transformarse en indefinido en el plazo mínimo de tres meses desde su celebración, eso sí, con una jornada al menos del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Además, debemos saber que para beneficiarnos de esta bonificación deberemos mantener el contrato durante al menos doce meses, porque en caso de no ser así estaríamos obligados a devolver estos incentivos.

contrato-primer-empleo-joven 2

En Toquero Assessors somos el mejor aliado de su negocio. Fuente; sandrarath.se

En el momento de contar con nuevos trabajadores, es muy conveniente para nuestra empresa considerar todas las bonificaciones de las que podemos beneficiarnos en función de los tipos de contratos a nuestra disposición. Y para ello, resulta fundamental estar bien asesorados.
En Toquero Assessors estamos cerca de su empresa para guiarle en lo relativo al asesoramiento laboral, fiscal y contable. Contacte con nuestro equipo sin compromiso y descubra todo lo que podemos hacer por su negocio. Llámenos al 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto.

admin
Share
This

Post a comment