¿Me conviene darme de baja como autónomo en verano?

 
Con la llegada del verano, y en el caso de detenerse la actividad económica, es habitual que el autónomo considere la opción de darse de baja en el reta. Las vacaciones del autónomo no son retribuidas, como sucede con las de los trabajadores asalariados y, así las cosas; ¿para qué seguir aportando el coste de nuestra cuota de la seguridad social, si no facturamos? En este artículo le acercamos algunas de las consideraciones que debe tener en cuenta si lo que está pensando hacer es darse de baja como autónomo una vez llegado el verano.

baja como autonomo

Muchos autónomos optan por darse de baja durante los meses de verano. Fuente; pixabay.com

El trabajador autónomo es responsable directo de cumplir con la obligación de solicitar su baja, para lo que debe acudir a la dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, rellenando el modelo TA.0521. Lo primero que debemos hacer al darnos de baja como autónomos es gestionar este trámite en Hacienda, en la actividad económica que ejerzamos, y posteriormente en la Seguridad Social. El plazo para solicitar la baja como autónomo es de seis días naturales, de forma que las bajas solicitadas en tiempo y forma surtirán efectos desde el primer día del mes siguiente a aquel en el que el trabajador hubiera cesado en su actividad.
Debemos tener en cuenta que la baja del autónomo debe realizarse en meses naturales, porque las cuotas de la seguridad social no se fraccionan. Es otro aspecto a considerar, porque el autónomo deberá pagar meses completos. Aunque el alta y la baja se den con un margen de varios días, deberá pagarse todo el importe correspondiente a su cuota mensual de autónomo. Y en este tiempo ni podremos facturar ni tampoco deducirnos gastos

Bonificación

En el caso de los autónomos que se beneficien de la tarifa de 50 euros es importante saber que, de darse de baja en el RETA, ésta bonificación no se paraliza por el hecho de darnos de baja una vez retomado el alta.
Cuando volvamos a darnos de alta en el régimen de autónomos, tenemos de plazo treinta días desde que comience la actividad empresarial. En el caso de no cumplir con esta obligación, nos expondremos a una multa de entre 300 y 3.000 euros, además de estar obligados a abonar el importe correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social con un recargo del 20% más los intereses generados por la deuda contraída.

baja como autonomo 2

No existen restricciones respecto a las altas y bajas de los autónomos en un año. Fuente; flickr.com

Dejamos claro además que no existen límites que impidan a los autónomos darse de alta y de baja como tal cuantas veces quieran durante el año. Eso sí, al retomar la actividad deben registrarse en el régimen especial de trabajadores autónomos porque, en caso contrario, incurriremos en las sanciones económicas que hemos citado.
Si tiene dudas respecto a sus obligaciones al darse de baja y alta como trabajador autónomo, debe saber que contar con el asesoramiento de profesionales resulta clave para evitar caer en irregularidades. Y a eso nos dedicamos en Toquero Assessors. Somos los expertos en asesoramiento empresarial que su negocio necesita. Contacte con nuestro equipo llamando al teléfono 977 794 542 o mediante nuestro Formulario de Contacto e infórmese.

admin
Share
This

Post a comment