Prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021

REAL DECRETO-LEY 30/2020, DE 29 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

A continuación, se resumen las principales novedades del Real Decreto Ley 30/2020 publicado en el BOE el 30 de septiembre (en adelante, “RD-Ley 30/2020”):

1. PRÓRROGA DE LOS ERTES DE FUERZA MAYOR VIGENTES.

Se establece la prórroga automática de los ERTES por fuerza mayor vigentes, hasta el 31 de enero de 2021. Con las exoneraciones correspondientes

Debemos tener en cuenta que si durante la prórroga de los ertes por fuerza mayor a partir del 01/10/2020 hasta 31/01/2021 la empresa se aplica exoneraciones  en las cuotas de la seguridad social, el mantenimiento de empleo volverá se ampliará otros 6 meses

 

2.1. ERTE por impedimento

Podrán aplicar este tipo de ERTE las empresas de cualquier sector o actividad:

-Que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo por nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias adoptadas a partir de 1 de octubre de 2020.

- Que tengan sus actividades suspendidas previa autorización de un ERTE por causa de fuerza mayor.

- Dichas empresas podrán beneficiarse de una exoneración de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta como máximo el 31 de enero de 2021.

2.2. ERTE por limitaciones.

Podrán aplicar este tipo de ERTE:

-Las empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad por decisiones de las autoridades españolas.

-Previa autorización de un ERTE por fuerza mayor.

3. ERTES POR CAUSAS ECONOMICAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS (ETOP)

Se mantiene la aplicación de las especialidades previstas en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 para los ERTEs basados en causas ETOP por COVID-19 iniciados tras la entrada en vigor de este RD y hasta 31 de enero de 2021.

La tramitación de estos expedientes podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE de Fuerza Mayor.

Cuando el ETOP se inicie después de finalizar un ERTE por fuerza mayor, la fecha de efectos de aquél se retrotraerá a la fecha de finalización de este.

Los ETOPS que estén vigentes al entrar en vigor este RD, seguirán siendo aplicables en cuanto a la comunicación final de la empresa.

Como novedad se prevé que es posible la prórroga del ETOP que finalice durante la vigencia de este RD siempre que se alcance acuerdo en el periodo de consultas.

La prórroga deberá ser tramitada ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del expediente, de acuerdo al procedimiento del RD 1483/2012 con las especialidades del art. 23 del RD 8/2020.

4. SALVAGUARDA DEL EMPLEO

Se mantienen los compromisos de mantenimiento del empleo recogidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, y en el artículo 6 del Real Decreto-ley 24/2020.

Las empresas que apliquen las exoneraciones recogidas en la norma aquí comentada, se comprometen a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo. El contenido, los requisitos y el cómputo se efectuarán de conformidad con la Disposición Adicional Sexta del RD Ley 8/2020 (reanudación de la actividad).

Como excepción a lo mencionado, si la empresa que se acoja a este RD ya está afectada por un compromiso de salvaguarda de empleo, el periodo de inicio se producirá al terminar el compromiso anterior.

 

5.  PRÓRROGA DE LOS ARTÍCULOS 2 Y 5 DEL REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DEL COVID-19.

Los artículos 2 y 5 del Real Decreto-ley 9/2020 permanecerán vigentes hasta el 31 de enero de 2021.

Recordemos que: ALERTA INFORMATIVA Laboral

-El artículo 2 es el que establece la denominada “prohibición de despedir” entendiendo que se consideraran injustificadas las extinciones de contrato y despidos basadas en las causas objetivas que justifican la suspensión de contratos por fuerza mayor o por causas objetivas

-El artículo 5 establece la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales en caso de suspensión del contrato por ERTE.

6. La cuantía de la prestación por desempleo reconocida a los trabajadores afectados por ERTEs referidos en este RD, se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje del 70% hasta el 31 de enero de 2021. Ello sin perjuicio de las cuantías máximas y mínimas establecidas legalmente.

 

7. COMPATIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO CON EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL EN DETERMINADOS SUPUESTOS.

A partir de la entrada en vigor del RD comentado, cuando las prestaciones por desempleo reconocidas en el ámbito de los diversos ERTEs se compatibilicen con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión, no se deducirá de la cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.

 

8.COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN DETERMINADOS SUPUESTOS DE COMPATIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO CON EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL.

Las personas beneficiarias de la prestación por desempleo por ERTES por fuerza Mayor y ETOPs cuya cuantía se haya visto reducida en proporción al tiempo trabajado, por mantener en el momento del reconocimiento inicial una o varias relaciones laborales a tiempo parcial no afectadas por procedimientos de ERTE, tendrán derecho a percibir una compensación económica cuyo importe será equivalente a lo dejado de percibir por la deducción efectuada.